
RESEÑA DEL ESTABLECIMIENTO DE
EDUCACION GENERAL BASICA Nº 893 – 1ª. Categoría – Zona Urbana I
AÑO 2010
PROVINCIA: CHACO
DEPARTAMENTO: SAN FERNANDO
LOCALIDAD: RESISTENCIA
FECHA DE INAUGURACIÓN: 25 de marzo 1981.
Resolución de creación: Nº 223/81 (ME)
Primera Directora: Sra. Norma Beatriz Gauto de Bandeo.
La escuela funcionó desde su creación en 1981 hasta el 5 de diciembre de 2003 en un ex - Centro Catequístico cedido por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Québec – Canadá.
En el año 1989 la escuela pasó a ser de primera categoría, creandose el cargo de Vicedirector. En el año 2003 el cargo de maestro de grado con funciones de secretaria.
Actualmente funciona en un moderno edificio sito en Sargento Cabral 1801 a cuatro cuadras del antiguo emplazamiento.
Te.: 03722-459235
Su planta orgánica funcional cuenta con 28 cargos distribuidos en:
Director: Pokoracky, Mirta Gladys.
Vicedirectora: Nuñez de Spagnoli, Ana Beatríz
Maestra de Grado F/Secretaria: Sotelo Mirtha Concepción.
Maestros de Grado:
Londero, Silvia Marisa. Chávez de Lezana, Mirta Dora.Sena, Sunilda Natividad. Marucci Julio Andrés. Escobar, Irma Elizabeth. Sotelo, Zulma Analía.C abrera, Claudia Marcela. Yerobi, Martha Esther. Monza Aramburú, María Merlina. Correa, Nancy Edith. Vera Benítez, Claudia Marcela. Belizan, Jorge Luís. Monzón, Verónica Analía. Barrientos, Patricia Alejandra.Acosta, Fructuosa Noemí. Rodriguez, Lidia Margarita.
Maestros Especiales:
Bravo, Fabián.(Actividades Prácticas). Husak Mónica(Música) . Rhiner, Laura Clarisa (Ed. Plástica). Romero, Andréa Lucia (Actividades Prácticas). Fleitas, Alfredo Ariel (Ed. Física). Bonfanti, Javier Guillermo (Técnica Agropecuaria). Lozina, María Itatí (Inglés).
Maidana, Carolina Lucía (P.E.F.Gpo Mujeres). Vera Benitez, Claudia Marcela (Proyecto).
El Proyecto Institucional “Tecnología Punto Cero” que promueve la interdisciplinariedad en el análisis y elucidación de las necesidades básicas insatisfechas de la población escolar que concurre (371 chicos y chicas del Barrio “Don Bosco”). Los ejes de confluencia disciplinar son Vestimenta – Alimentación y Vivienda.
La población puede ser clasificada en la categoría de "con necesidades básicas insatisfechas" (NBI). Es muy bajo el porcentaje de jefes/as de familia que poseen un trabajo estable y bien remunerado habida cuenta del monto fijado para satisfacer la “Canasta Familiar”. En general, los pocos que dispo¬nen de empleo trabajan en organismos públicos, servicios, por ejemplo -muni¬cipio, especialmente-. Algunas mujeres trabajan en quehaceres domésticos para terceros. Existen algunos casos de personas incluidas en el P.E.L. que envían a sus hijos al establecimiento.
La constelación familiar de los alumnos usuarios del establecimiento es de composición irregular, producto de las condiciones de pobreza en que viven y padecen:
Hacinamiento, hogares mal constituidos, madres solteras, alcoholismo y violencia familiar (mujeres y niños golpeados) es el denominador general del barrio. Se han detectado en el último tiempo, jóvenes y niños que se incorporan en el mundo de la droga como consumidores activos.
El emplazamiento de nuevos asentamientos en el barrio desde el año 2002 aproximadamente, provoca movimientos constante en la matricula escolar, ya que algunos habitan estos lugares por pocos meses y luego se van a otras zonas en busca de nuevos horizontes, esto hace que el movimiento de alumnos tanto en el ingreso como en el egreso varíe considerablemente en las planillas estadísticas, otros de los factores que influye en estos movimientos es la disgregación de la familia, peleas y separaciones entre los padres provocando que el tutor cambie de escuela a sus hijos.
Todo este marco de contexto desfavorable, falta de una alimentación adecuada, maltrato infantil, trabajo infantil, entre otros hace que se incremente el número de alumnos con necesidades educativas especiales. La falta de diagnóstico experto por parte de profesionales especializados que podrían ayudar con esta problemática se dificulta ya que la escuela especial más cercana se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros de distancia de la nuestra, provocando inconvenientes tanto en el ámbito del aula; ya que los docentes no están capacitados para detectar certeramente estas dificultades, pero a pesar de ello se pone todo el esfuerzo y la responsabilidad realizando adaptaciones curriculares para poder subsanar los mismos, en cuanto a los tutores, no cuentan con los medios económicos necesarios para poder acercar a su hijo a la entidad educativa y ser evaluados convenientemente. Las inasistencias reiteradas a causa del trabajo infantil también complica el rendimiento escolar de los alumnos, ya que los mismos salen a trabajar o pedir por la calle, empero que continuamente se conversa con los tutores tratando de inculcarles que, mandarlos a la escuela para que cumplan con su escolaridad va a mejorar el futuro de sus hijos.
Con respecto a la alimentación, la escuela distribuye refrigerio y a partir de noviembre del año 2008 comedor escolar solventado con: Un 60% correspondiente al P.N.S.A “El hambre más urgente” refuerzo proveniente de Nación y el 40% correspondiente al PRONU, pero que no alcanza a paliar la situación de desnutrición o malnutrición infantil, debido al contexto en la cual está situada la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario